2. DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
1er
trimestre
Tema
1: La célula, unidad básica de vida.
Tema
2: La reproducción celular.
Tema
3: La herencia de los caracteres.
2º
trimestre
Tema
4: Genética molecular.
Tema
5: La Tierra cambia.
Tema
6: La evolución de los seres vivos.
3er trimestre
Tema 7: La tectónica de placas
Tema
8: Los ecosistemas
Tema
9: Los ecosistemas cambian
Tema
10: Los ecosistemas y el ser humano.
BLOQUE IV. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Se podrá realizar en cualquier evaluación
4. CONOCIMIENTOS
Y APRENDIZAJES BÁSICOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES
EVALUABLES
BLOQUE I. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
-
Contenidos
* La
célula.
* Ciclo
celular.
* Los
ácidos nucleicos.
* ADN
y Genética molecular.
* Proceso
de replicación del ADN.
* Concepto
de gen.
* Expresión
de la información genética. Código genético.
* Mutaciones.
Relaciones con la evolución.
* La
herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las Leyes de
Mendel.
* Base
cromosómica de las leyes de Mendel.
* Aplicaciones
de las leyes de Mendel.
* Ingeniería
Genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología. Bioética.
* Origen
y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la
Tierra.
* Teorías
de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.
* La
evolución humana: proceso de hominización.
-
Criterios
de evaluación
1.
Determinar las analogías y diferencias en la estructura
de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones
evolutivas entre ellas.
2.
Identificar el núcleo celular y su organización según
las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.
3.
Comparar la estructura de los cromosomas y de la
cromatina.
4.
Formular los principales procesos que tienen lugar en
la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.
5.
Comparar los tipos y la composición de los ácidos
nucleicos, relacionándolos con su función.
6.
Relacionar la replicación del ADN con la conservación
de la información genética.
7.
Comprender cómo se expresa la información genética,
utilizando el código genético.
8.
Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad
genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.
9.
Formular los principios básicos de Genética Mendeliana,
aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.
10.
Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo,
estableciendo la relación que se da entre ellas.
11.
Conocer algunas enfermedades hereditarias, su
prevención y alcance social.
12.
Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN
recombinante y PCR.
13.
Comprender el proceso de la clonación.
14.
Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética:
OMG (organismos modificados genéticamente). 15. Valorar las aplicaciones de la
tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio
ambiente y la salud.
15.
Conocer las pruebas de la evolución. Comparar
lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.
16.
Comprender los mecanismos de la evolución destacando la
importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre
gradualismo, saltacionismo y neutralismo.
17.
Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el
humano.
18.
Describir la hominización.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo
la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
* 2.1.
Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las
distintas etapas del ciclo celular.
* 3.1.
Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo.
* 4.1.
Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y
distinguiendo su significado biológico.
* 5.1.
Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes.
* 6.1.
Reconoce la función del ADN como portador de la información genética,
relacionándolo con el concepto de gen.
* 7.1.
Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.
* 8.1.
Reconoce y explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos.
* 9.1.
Reconoce los principios básicos de la Genética mendeliana, resolviendo
problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres.
* 10.1.
Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al
sexo. 11.1. Identifica las enfermedades hereditarias más frecuentes y su
alcance social.
* 12.1.
Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética.
* 13.1.
Describe las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica
y reproductiva.
* 14.1.
Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería
Genética. 15.1. Interpreta críticamente las consecuencias de los avances
actuales en el campo de la biotecnología.
* 16.1.
Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y
neodarwinismo
* 17.1.
Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección
natural.
* 18.1.
Interpreta árboles filogenéticos.
* 19.1.
Reconoce y describe las fases de la hominización.
BLOQUE II. LA DINÁMICA DE LA TIERRA
-
Contenidos
* La
historia de la Tierra.
* El
origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la
Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.
Utilización del actualismo como método de interpretación.
* Los
eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos
geológicos y biológicos importantes.
* Estructura
y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico.
* La
tectónica de placas y sus manifestaciones: Evolución histórica: de la Deriva
Continental a la Tectónica de Placas.
-
Criterios
de evaluación
1.
Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a
la Tierra como un planeta cambiante.
2.
Registrar y reconstruir algunos de los cambios más
notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.
3.
Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles
topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.
4.
Categorizar e integrar los procesos geológicos más
importantes de la historia de la tierra.
5.
Reconocer y datar los eones, eras y periodos
geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.
6.
Comprender los diferentes modelos que explican la
estructura y composición de la Tierra.
7.
Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de
la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.
8.
Reconocer las evidencias de la deriva continental y de
la expansión del fondo oceánico.
9.
Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al
movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas
terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de
las placas.
10.
Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de
islas y los orógenos térmicos.
11.
Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a
los mismos movimientos y consecuencias.
12.
Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es
resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta
cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad.
* 2.1.
Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de
modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la
historia geológica.
* 3.1.
Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos.
* 3.2.
Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de
superposición de estratos, superposición de procesos y correlación.
* 4.1.
Discrimina los principales acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos
que han tenido lugar a lo largo de la historia de la tierra, reconociendo
algunos animales y plantas características de cada era.
* 5.1.
Relaciona alguno de los fósiles guía más característico con su era geológica.
* 6.1.
Analiza y compara los diferentes modelos que explican la estructura y
composición de la Tierra.
* 7.1.
Relaciona las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas
con los fenómenos superficiales.
* 8.1.
Expresa algunas evidencias actuales de la deriva continental y la expansión del
fondo oceánico.
* 9.1.
Conoce y explica razonadamente los movimientos relativos de las placas
litosféricas.
* 9.2.
Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las
placas.
* 10.1.
Identifica las causas que originan los principales relieves terrestres.
* 11.1.
Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos.
* 12.1.
Interpreta la evolución del relieve bajo la influencia de la dinámica externa e
interna.
BLOQUE III. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
-
Contenidos
* Estructura
de los ecosistemas.
* Componentes
del ecosistema: comunidad y biotopo.
* Relaciones
tróficas: cadenas y redes.
* Hábitat
y nicho ecológico.
* Factores
limitantes y adaptaciones.
* Límite
de tolerancia.
* Autorregulación
del ecosistema, de la población y de la comunidad.
* Dinámica
del ecosistema.
* Ciclo
de materia y flujo de energía.
* Pirámides
ecológicas.
* Ciclos
biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.
* Impactos
y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
* La
superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios,
etc.
* La
actividad humana y el medio ambiente.
* Los
recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de
energía.
* Los
residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado
de contaminación y depuración del medio ambiente.
-
Criterios
de evaluación
1.
Categorizar a los factores ambientales y su influencia
sobre los seres vivos.
2.
Reconocer el concepto de factor limitante y límite de
tolerancia.
3.
Identificar las relaciones intra e interespecíficas
como factores de regulación de los ecosistemas.
4.
Explicar los conceptos de biotopo, población,
comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.
5.
Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes
medios, mediante la utilización de ejemplos.
6.
Expresar como se produce la transferencia de materia y
energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias
prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano
7.
Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada
nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta
desde un punto de vista sostenible.
8.
Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes
ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas
actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.
9.
Concretar distintos procesos de tratamiento de
residuos.
10. Contrastar
argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a
nivel familiar y social.
11. Asociar
la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de
energías renovables.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Reconoce los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres
vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación
del mismo.
* 2.1.
Interpreta las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado,
relacionando la adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes
del mismo.
* 3.1.
Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de
los ecosistemas.
* 4.1.
Analiza las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia
para mantener el equilibrio del ecosistema.
* 5.1.
Reconoce los diferentes niveles tróficos y sus relaciones en los ecosistemas,
valorando la importancia que tienen para la vida en general el mantenimiento de
las mismas.
* 6.1.
Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos
recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.
* 7.1.
Establece la relación entre las transferencias de energía de los niveles
tróficos y su eficiencia energética.
* 8.1.
Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa
sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos,
etc.
* 8.2.
Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio
ambiente.
* 9.1.
Describe los procesos de tratamiento de residuos y valorando críticamente la
recogida selectiva de los mismos.
* 10.1.
Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de
recursos materiales.
* 11.1.
Destaca la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible
del planeta.
BLOQUE IV. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
Contenidos
* Proyecto
de investigación.
-
Criterios
de evaluación
1.
Planear, aplicar, e integrar las destrezas y
habilidades propias de trabajo científico.
2.
Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la
experimentación o la observación y argumentación.
3.
Discriminar y decidir sobre las fuentes de información
y los métodos empleados para su obtención.
4.
Participar, valorar y respetar el trabajo individual y
en grupo.
5.
Presentar y defender en público el proyecto de
investigación realizado.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia.
* 2.1.
Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
* 3.1.
Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la
elaboración y presentación de sus investigaciones.
* 4.1.
Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
* 5.1.
Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los
ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su
presentación y defensa en el aula.
* 5.2.
Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las
conclusiones de sus investigaciones.
5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los
procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que
vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué
punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en
el proceso de aprendizaje del alumno, el
proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos
que se van a utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
_____________________________________________________________________________
Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se
produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno
tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y
entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que
lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse
con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y
procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por
el profesor de forma inteligente.Si se entiende lo que escribe: buena letra,
ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la
constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa,
si hace o no la tarea.
* Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le
encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea,
si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de
una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el
profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus compañeros
ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS,
EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
_____________________________________________________________________________
1)
A la hora de valorar los trabajos individuales
o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se
tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se
consideren significativos.
Presentación: se tendrá en
consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el
uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se
expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y
propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la
ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican
estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la
resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de
hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de
dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las
actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el
grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización
de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo: se valorará la constancia y el esfuerzo, si
se ha llevado a cabo o no todas y cada
una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2)
Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de
Biología y Geología, entre otros
aspectos si:
- Realiza
correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja
correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza
eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el
material y limpia el área de trabajo.
3.
PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
____________________________________________________________________________
Se utilizarán para
valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se
realizaráuna o varias pruebas escritas
por evaluación en donde se incluirán todos o parte de los contenidos vistos
hasta entonces.. También se considerará en los primeros minutos de clase la
realización de preguntas de lo visto anteriormente.
Todos los datos obtenidos serán
recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán
conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar,
cualitativa o cuantitativamente.
Al final del curso
se realizará un evaluación sumativa
que integre los datos proporcionados por las pruebas escritas, orales y los
demás datos recogidos en la observación del trabajo diaria realizado en las
distintas actividades y que permitirá una valoración global del progreso
realizado por el alumno en la consecución de los objetivos específicos del
curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se
tendrán en cuenta:
1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS
TRABAJOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS,
LOS EJERCICIOS, CUADERNO, EL LABORATORIO ETC.
Estos datos si son
significativos, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a la baja o al alza, siempre y cuando se
consideren superados los contenidos evaluados, o como el profesor que imparta
la materia determine.
Se valorará la constancia en el
trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y
el haber sacado una media superior a 7.
3.
EXÁMENES Determinarán
básicamente la nota de evaluación.
- LOS
CONTROLES PARCIALES: Podrá
haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser de toda o parte de la
materia.
El porcentaje de la nota que aportarán dependerá
de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el examen final de
evaluación incluyen cada uno la mitad de la
materia, se hará la media aritmética de ambos y si no es así se hará
la media ponderada.
Se hará
la media, siempre y cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea
inferior a 4,5. El profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del
curso.
|
NOTA FINAL:
|
Se realizará la media, aritmética o
ponderada, de las tres evaluaciones siempre y cuando el alumno tenga dos
evaluaciones como mínimo por encima del 5.
|
Si el alumno tiene dos evaluaciones
por debajo del 5, a pesar de haber realizado recuperaciones y valorar otros
aspectos de su trabajo, no se hará la media y tendrá la oportunidad de
recuperar la asignatura en el examen global de la evaluación extraordinaria.
|
-
En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y
como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
Si en el transcurso de la evaluación se
ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE
LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN,
notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno
tenga porqué sentirse perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o
una actividad que no se había previsto).
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le
serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La
calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se
aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma
oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El
móvil en caso de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser
encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante
una prueba se le aplicará la calificación de cero.
Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa
justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima
convocatoria que se realice de dicha parte o en el día que acuerden ambas partes.
Alumnado
al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que
haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto
grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una
calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y
obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba
6. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
El
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
a utilizar será en función de las causas que motiven la evaluación negativa del
alumno. Para ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del
curso, tenga una trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de
contenidos.
La recuperación se realizará:
a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin realizar y/o con deficiencias significativas
en ellos:
realización de los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado
por el profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no
realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.
b) Alumnos con resultados negativos en aquellas pruebas específicas que
se realicen: se
tratará de recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien
después de cada evaluación o bien al final del curso.
c)
Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará al alumno la existencia
de los mismos y la necesidad de realizar por su parte un esfuerzo de mejora de
esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole haga efectiva dicha mejora
con claridad y prontitud.