Hay tres tipòs de pirámides ecológicas, ¿cuál es la más representativa?.
Pirámide de energía (o de producción). Cada rectángulo representa la energía acumulada en ese nivel trófico durante un periodo de tiempo y que está disponible para ser utilizada por el siguiente nivel. En estas pirámides el rectángulo que representa los productores es siempre el mayor y van haciéndose menores en los sucesivos niveles de consumidores.
Pirámide de biomasa. En estas pirámides, los rectángulos se construyen con los datos de la cantidad de biomasa (materia orgánica) de cada nivel trófico. En este tipo, la biomasa de un nivel puede ser superior a la del nivel inferior (pirámide invertida). Esto ocurre, por ejemplo, en los ecosistemas acuáticos, donde los productores tienen poca biomasa pero crecen y se reproducen a gran velocidad.
Pirámides de números. En estas pirámides los rectángulos representan el número de individuos que contiene cada nivel trófico. También en este caso las pirámides pueden ser invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es muy superior al número de plantas (productores).